De ruta por La Mancha con niños

Lagunas de Ruidera

Tiene razón Raquel cuando dice que me va a acabar gustando el campo. Últimamente, casi es una necesidad salir de la ciudad a caminar entre árboles y respirar aire puro. No tanto mía, que paso la mayor parte de la semana en un entorno natural como el que ya he enseñado más de una vez, como de mi familia. Así que el fin de semana pasado, preparamos las mochilas y estuvimos de ruta por La Mancha con otras familias y unos cuantos niños.

Elegimos Daimiel como «centro de operaciones» desde el que movernos. Sólo está a un par de horas en coche desde Madrid, así que incluso puede ser un buen destino de un día. Sin embargo, nosotros preferimos hacer noche y pasar todo el fin de semana más tranquilos. Nos sorprendió el tamaño del pueblo, la bonita plaza porticada y la amabilidad de la gente de allí, que nos recomendó tantos sitios y planes que hubiéramos necesitado una semana entera para poder hacer todo.

Nuestro hotel fue todo un acierto. Las habitaciones amplias, con una terraza en la que podríamos haber estado jugando al sol toda la tarde. Las camas, enormes. El baño impecable. Todo olía a jabón y a limpio que daba gusto. La decoración, rústica, coqueta y llena de detalles. Y el wifi, no me digas que no es importante, funcionando a la perfección también en las habitaciones. Lástima no haber podido disfrutarlo más porque es uno de esos sitios en los que se está como en casa.

Hotel Doña Manuela - Daimiel - Ciudad Real

Hotel Doña Manuela - Daimiel - Ciudad Real

El sábado, tras llegar y soltar nuestras cosas, nos fuimos a pasar el día a las Lagunas de Ruidera. Se nota que es una zona más preparada para el buen tiempo. Vimos un montón de posibilidades de alojamiento, áreas de baño, lugares en los que pescar, rutas de senderismo. Un sitio del que disfrutar, y mucho, sobre todo en estaciones más cálidas. Lo que no quiere decir que no se pueda ir en invierno, ¡al contrario!. Se trata de un espacio natural precioso que se puede recorrer en coche o a pie, en visitas guiadas.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Comenzamos parándonos sin prisa en los miradores y lagunas que nos iban saliendo al paso, maravillándonos con el color turquesa de sus aguas mientras nos dio la hora de comer. Como decía arriba, muchos restaurantes estaban cerrados pero tuvimos la suerte de encontrar Los Álamos, donde disfrutamos de cocina manchega casera (¡el pisto estaba para atizarse una barra de pan entera!), chimenea encendida y una terraza enorme en la que podíamos ver jugar a los niños y contemplar el paisaje.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Después, paseo por la zona y, entre senderos, lagunas, patos, encinas, carrizos, tomillo y romero, se nos fue echando la tarde encima.

El domingo, después una visita a Las Tablas de Daimiel que os contaré más adelante (tengo que editar antes algo así como mil fotos), nos fuimos a comer a Almagro. Me impresionaron sus calles amplias, las fachadas señoriales con escudos, los grandes ventanales enrejados y el ambiente de domingo que se respiraba, sobre todo en esa bonita plaza en la que los niños jugaban al fútbol mientras los padres se tomaban el aperitivo en las terrazas.Y ya sabes que «donde fueres…» ¡Cómo estaba el queso manchego y cómo se estaba al sol!

Almagro - Ciudad Real - Plaza Mayor

Almagro - Ciudad Real - Corral de Comedias

Pudimos visitar el Corral de Comedias, que nos encantó a mayores y pequeños y, a pesar de no haber visto molinos de viento, salvo desde el coche, nos volvimos a Madrid tan contentos.

¿Conoces La Mancha? ¿A que te han entrado ganas de hacer una escapada? ¿Tienes alguna recomendación en la zona? Cuéntame. Ya sabes lo que me gusta charlar contigo.

8 comentarios en “De ruta por La Mancha con niños

  1. Hola Ana, te conocí en IG. Y de allí he llegado a tu blog. Me encanta. Me encantan tus fotos y lo que escribes. Tu blog es inspirador. Me gusta mucho la fotografía y veo que podría mejorar y quiero mejorar pero no pongo todo el empeño necesario. Y no es un secreto, sin esfuerzo no se consigue nada. Hice el curso L’Atelier en el 2015 y fue un semi-fracaso por mi culpa porque no puse empeño. Quizá leyendo tu blog, me ponga manos a la obra de una vez por todas. Hay un momento para todo, creo… Bueno, que me enrollo, enhorabuena por tu blog y tu arte.

    • Cuánto me alegra que hayas llegado al blog y que te guste. No dejes de practicar y practicar y practicar. Verás cómo avanzas y te motivas. ¿Fuimos compañeras de L´Atelier? Para mí significó mucho, un cambio enorme en mi manera de mirar y de hacer. Dale otra oportunidad a las clases, que verás como acabas por enamorarte de la cámara y no la sueltas. Nos vemos por aquí. Un beso.

  2. Pingback: Ver aves en las Las Tablas de Daimiel |

  3. Pingback: Ver aves en las Las Tablas de Daimiel - Once a Day - Once a Day - Fotografías que hablan bajito

  4. Qué recuerdos! El año pasado yo también me hice una escapada por esa zona. El corral de las comedias, salió hace poco en la serie «El Ministerio del tiempo» espectacular. 😊

Me encanta leerte... ¡Cuéntame!